Convocatoria de Ponencias | Dossier: Daño a la propiedad por motivación política (v.15, n.2, 2024)
Organización: Bianca Tavolari
La cuestión de los límites de la violencia está en el centro de los debates sobre la desobediencia civil y la consiguiente violación, por razones políticas, de las normas jurídicas establecidas. Las posturas inflexibles en defensa de la no violencia no hacen distinción entre el daño infligido a las personas y el daño a la propiedad; ambos, independientemente de sus objetivos y consecuencias, estarían lejos de lo que se podría caracterizar como resistencia pacífica. Otras posturas sostienen que esta diferencia debería tener consecuencias distintas en términos de justificación pública y legal: mientras que el daño a las personas difícilmente podría considerarse parte de una estrategia de desobediencia civil, las transgresiones a las normas que regulan la propiedad podrían formar parte de un repertorio asociado a la desobediencia incivil, como lo defiende Candice Delmas en A Duty to Resist: When Disobedience Should Be Uncivil. Cuando las estrategias convencionales de no violencia no logran producir las transformaciones sociales y políticas deseadas, la autora argumenta que graves injusticias pueden justificar el recurso a acciones extremas, incluyendo el uso de la violencia.
En su artículo Politically motivated property damage, William Scheuerman, cuya traducción al portugués fue publicada en ahead of print en la revista Direito e Práxis, discute la diferencia entre el daño a las personas y el daño a la propiedad para abrir espacio de justificación al daño a la propiedad por motivaciones políticas dentro de una posición de desobediencia civil, ampliando así el conjunto de comportamientos que podrían ser comprendidos como no violentos. Inspirado en el pensamiento de Martin Luther King Jr., Scheuerman crea una tipología que diferencia entre el daño simbólico a la propiedad, el daño disruptivo y la apropiación de la propiedad. La tipología se establece en función de las posibles consecuencias que los daños a la propiedad pueden tener para las personas, difuminando las fronteras de una diferenciación rígida entre los dos tipos de daño o violencia. La vandalización y derribo de la estatua del traficante de esclavos Edward Colton por parte de movimientos antirracistas en Bristol, Inglaterra, es un ejemplo ilustrativo de la primera categoría. En cuanto a la segunda tipología, implica daños a la propiedad caracterizados como sabotaje, como la destrucción de servidores de empresas por parte de hacktivistas, la destrucción de infraestructuras contaminantes en nombre de la agenda climática o el incendio de comisarías por parte de activistas del movimiento Black Lives Matter. Por último, la tercera tipología abarca saqueos y disturbios organizados por motivos políticos, en los que los manifestantes se apropian de bienes.
Protesta y propiedad están entrelazados de diversas maneras. Este dossier invita a la presentación de trabajos que discutan las variaciones, implicaciones y límites del concepto de daño a la propiedad por motivación política. Se aprecian propuestas de artículos que articulen manifestaciones y el derecho de propiedad desde una perspectiva empírica, a través de estudios de caso o análisis comparativos, ya sea de naturaleza cuantitativa o cualitativa. Asimismo, se esperan investigaciones empíricas sobre procesos y decisiones judiciales relacionados con estos actos, que analicen cómo las categorías legales en el ámbito del derecho civil, penal, administrativo y procesal se utilizan y debaten en relación a las protestas. Se dan la bienvenida a trabajos que se centren en protestas que no tengan la propiedad como categoría central, pero que ingresen al ámbito judicial a través de la movilización de instituciones legales como la posesión y la propiedad. También se esperan estudios teóricos sobre las tensiones entre el derecho a la propiedad y la protesta, en el contexto de las discusiones recientes sobre desobediencia civil y las definiciones de lo que puede considerarse violencia.
Las propuestas deben ser enviadas a [danoapropriedade@gmail.com] en el formato indicado a continuación, hasta el 15 de noviembre de 2023. El cronograma de publicación del dossier se encuentra al final de esta convocatoria.
Las propuestas deben incluir:
- Nombre, correo electrónico, ORCID, calificaciones y afiliaciones institucionales de los autores y de las autoras.
- Un resumen de hasta 1000 palabras que indique de manera clara el objeto del trabajo, sus hipótesis, el método que se utilizará en el desarrollo de la investigación, las conclusiones esperadas y la contribución de la investigación al campo y a la propuesta del dossier.
- Una estructura provisional de los temas del texto, incluyendo una lista de posibles casos, experiencias o propuestas teóricas que se analizarán.
Se aceptarán trabajos en portugués, inglés o español.
Cronograma:
- Lanzamiento de la convocatoria de trabajos: octubre de 2023
- Plazo para recibir resúmenes: 15/11/2023
- Respuesta de la editora sobre la aceptación y comentarios: 01/12/2023
- Plazo para recibir trabajos completos: 28/02/2024
- Devolución de los manuscritos a los autores tras la evaluación: 15/03/2024
- Envío de las versiones finales revisadas por los autores y las autoras: 30/03/2024
- Publicación: 05/06/2024.